Qué tenés que saber si querés ponerte aparatos

Mientras que tengas encías y dientes sanos podés ser candidata a la ortodoncia sea cual sea tu edad. ¿Pero qué más hay que saber antes de elegir un tratamiento?

Para responder a las dudas consultamos a un especialista, el doctor Gustavo Telo , odontólogo, especialista en implantes dentales y estética dental (MN 30.058), director de Dental DAS.

En los adultos las fuerzas ortodónticas deben ser mas suaves y ligeras, a diferencia de la ortodoncia en niños, ya que el hueso es menos blando (es mas denso).

¿Cuál es el paso previo a la ortodoncia?

Es importante evaluar en los adultos que el soporte periodontal este sano, ya que si el paciente tiene gingivitis o periodontitis la ortodoncia no seria recomendable.

¿Siempre hay que usar brackets fijos o hay algúna otro alternativa para alinear los dientes?

Hay dos tipos de ortodoncia:

– Con brackets: pueden ser metálicos o de porcelana. Y el bracket se puede colocar en la parte externa o interna.

– Sin brackets: se utilizan placas plásticas que se cambian cada dos semanas (alineadores invisibles)

¿Cuánto tiempo tendría que usar los aparatos?

La duración del tratamiento depende de qué tan desalineados estén los dientes. Un tratamiento puede durar de 6 a 30 meses, depende de cada caso.

¿Qué hay de nuevo en materia de tratamientos?

Podemos decir que hay una revolución en ortodoncia ya que hay nuevas técnicas posibles. Este fenómeno se debe en parte a los recientes avances tecnológicos que permiten mayor precisión y correcciones que antes eran imposibles. Además muchos pacientes se animaron a partir del desarrollo de la ortodoncia invisible.

A continuación te contamos cuáles son las posibilidades actuales para alinear tus dientes:

1- Alineadores invisibles: utilizando la tecnología de las impresoras 3D, y potentes softwares de modelado 3D se consiguen realizar una secuencia de placas transparentes que alinean los dientes de forma cómoda, estética y rápida. La marca comercial mas conocida es Invisalign. Las ventajas es que los resultados son predecibles y la estética es inigualable. La desventaja es que el paciente debe comprometerse a usar las placas 22 horas por día.

2- Brackets autoligables o pasivos: son brackets con compuertas, donde el alambre se sujeta sin fricción (sin usar ligaduras o gomitas de sujeción). El alambre expresa su fuerza de forma mas rápida, con lo cual se acelera el tratamiento. Además permite hacer menos extracciones dentarias, ya que expande más la sonrisa y genera más lugar. La brackets autoligables mas conocidos son de marca Damon.

3- Materiales termoactivos: son alambres que se mueven mejor cuando están en la temperatura de la boca (39 grados)

4- Tomografías computadas en el consultorio: permiten saber con exactitud la posición de las raíces y poder evaluar con precisión la posibilidad de movimiento de los dientes. Antes no se contaba con esta valiosa herramienta en el consultorio, y las raíces podían quedar fuera de la tabal ósea. Al ser un sistema radiográfico digital, la radiación es muy baja.

5- Diseño de sonrisa: a través de potentes softwares se puede proyectar la posición final de los dientes y hacer brackets a la medida del paciente. Los resultados son mas predecibles. Además el paciente puede ver como quedaría su sonrisa luego de la ortodoncia.

6- Microimplantes: Se los utiliza como columnas de anclaje para poder mover los dientes con máximo control. Permiten hacer movimientos que antes eran impensados.

Consejos para mantener los dientes sanos

La ortodoncia solo puede practicarse sobre dientes perfectamente sanos. Acá la check list para cuidarlos y mantenerlos.

Para una salud bucal lo mas importante es visitar regularmente al dentistapara controlar las piezas dentarias y las encías y hacer limpiezas profundas o tratamientos con fluor que protejan el esmalte dental.

Prestá atención a las molestias. Muchas veces, las personas tienen molestias en sus muelas o infecciones latentes que no terminan de manifestarse y se dejan estar sin hacerse ver. Por eso, es importante no posponer el control regular con el odontólogo.

Si vas a salir de viaje procurá visitar a tu odontólogo por lo menos un mes antes para contar con tiempo si debés realizar algún tipo de arreglo.

Tenelo en cuenta sobre todo si vas a subirte a un avión ya que la diferencia de presión puede generar un dolor muy fuerte en la pieza dañada que puede arruinar las vacaciones.

El hábito de cepillar los dientes es el gran aliado para mantenerlos sanos. Hacelo con un cepillo indicado por tu odontólogo y cambialo cada tres meses.

Acostumbrate a cepillarte siempre después de comer y usar también hilo dental una vez al día para eliminar todos los restos de comida que puedan quedar entre los dientes.

No uses los dientes como tenazas para cortar alimentos duros, para no dañar la dentadura. Nada de partir frutas secas con cáscara o abrir latas o tapas de bebida con los dientes ¡por favor!

Evitá los alimentos muy azucarados y las gaseosas y si los consumís enjuagate inmediatamente la boca. Además, si tomás bebidas azucaradas o jugos de frutas que suelen ser más ácidos, te sugerimos usar sorbete que reduce el contacto con los dientes.

Por último, mantenerte hidratada es fundamental para tu boca. La saliva ayuda a la salud bucal. Para esto, es aconsejable tomar dos litros de agua por día, ya que ésta colabora en la eliminación de bacterias que producen la placa, esa capa suave y pegajosa que se acumula en los dientes.

Y, finalmente, un consejo de madre: no te olvides nunca de lavarte los dientes antes de ir a dormir.

Fuente: La Nación

WhatsApp chat