Bruxismo, Realidades y Mitos

El bruxismo es algo muy importante y las personas no le prestan mucha atención. Es una de las tantas patologías modernas que estan subdiagnosticadas (mucha gente lo padece y no sabe).

El bruxismo es sencillamente apretar los dientes de forma inconsciente. Esto se da más que nada en la noche cuando uno duerme y se dice que se origina prácticamente por el estado emocional de las personas. Es decir por el estrés, por la ansiedad, por problemas de depresión, y a en el bruxismo también intervienen factores anatómicos. A veces la misma mala oclusión de la persona puede desencadenar bruxismo.

MITOS:

  • “si no me duelen los musculos de la cara, es que no estoy bruxando”: Esto es falso. La mayor parte de las veces uno bruxa y no presenta dolor muscular.
  • “Los dientes los tengo muy desgastados por la masticacion de comida”: Esto es falso. La comida no desgasta tanto los dientes. El mayor desgaste se da cuando el esmalte roza con el esmalte de otro diente.

Hay 2 tipos de bruxismo: bruxismo céntrico y el bruxismo excéntrico.

Excéntrico: es el que en la noche el maxilar se mueve de un lado hacia otro, hacia adelante o hacia atrás o hacia los lados. Este bruxismo es el que produce ruido. Es el incómodo.

Céntrico: no produce ruido pero estamos apretando los dientes constantemente y termina con dolor en la parte de la musculatura.

Cuando estamos apretando lo que estamos haciendo es ejercitando a los músculos mas alla de su función normal y eso produce dolores de cabeza, dolores en el cuello (ya que cuando bruxamos también tensionamos el cuello), y ese dolor también se puede referir a la espalda a veces, por eso los sintomas son complejos.

El bruxismo afecta a diferentes zonas, a los dientes, a la musculatura, a la articulación y al oído. Se puede presentar dolor en el oído o el famoso tinnitus que es el ruido que uno escucha a veces en la audición.

El daño más frecuente es en los dientes, en ellos se presenta un desgaste, que a veces puede ser brutal. Pero no solo produce el desgaste de los dientes si no también puede producir fracturas en los dientes, en las restauraciones, en las coronas de porcelanas, produce movilidad en los dientes y también abfracciones en el esmalte. Las abfracciones ocurren cuando se salta un pedazo de diente a nivel del cuello (y muchas veces se levanta la encía acompañada por retraccion del hueso), entonces queda descubierto el cuello del diente y allí en cuando se produce la sensibilidad.

También el bruxismo se clasifica de acuerdo en el momento en el que se presenta.

Bruxismo nocturno: es cuando estamos durmiendo y se presenta sobre todo en las primeras fases del sueño

Bruxismo diurno: es el que se presenta en el día, por la misma atención tensión o el estrés laboral o precisamente porque cuando estamos muy concentrados en algo y no nos damos cuenta y estamos apretando.

Hay personas que sufren ambos bruxismos, tanto en el día como en la noche. Ellos son bruxomanos por excelencia y tienen que ponerle mucho más cuidado a eso.

La placa de descanso tiene que estar hecha a medida de cada persona para que de verdad funcione. Estas placas pueden ser rígidas o pueden ser flexibles (que son como de silicona). Nosotros recomendamos placas rigidas ya que son mas efectivos.

La mayoría de los odontólogos usan esta placa de manera frecuente porque es lo que ayuda a desencajar por así decir, el maxilar inferior y eso produce que se relaje la musculatura.

Toda placa obligatoriamente, te la tiene que hacer a tu medida un odontologo.

 

 

 

WhatsApp chat