Cuáles son los mejores alimentos que hay que consumir para tener una sonrisa saludable

Ostentar dientes sanos depende de factores que no se circunscriben únicamente a la limpieza de las piezas dentales. Existen algunas comidas o métodos de ortodoncia que contribuyen a complementar esta función. Cuáles son y sus ventajas, según los especialistas

La higiene bucal es imprescindible para prevenir enfermedades dentales. La aparición de la placa dental es una de las más temidas y se produce con la presencia de una “capa” que se pega a los dientes y funciona como una especie de imán para las bacterias, que junto con el azúcar pueden provocar la formación de caries.

Esta lámina también puede provocar gingivitis, uno de los problemas más comunes, pero que ante la falta de información puede pasar inadvertido y presentarse como una simple molestia. “Es muy importante concurrir al profesional a fin de prevenir enfermedades y no postergar o abandonar los tratamientos que puedan ayudarnos a mejorar las funciones elementales del sistema estomatognático”, dijo a Infobae el odontólogo Guillermo Tassello.

Aquel que la padece tiene las encías rojas, inflamadas y siente dolor cada vez que come algún alimento que no sea blando. Por eso, junto al tradicional lavado de dientes, aparecen en escena algunos alimentos que contribuyen a cuidar la sonrisa.

El lavado de dientes y el uso de hilo dental son dos herramientas fundamentales para tener una buena dentadura.

El odontólogo Gustavo Vernazza explicó que son cuatro los factores que pueden alterar la salud bucal. Los mismos pueden ser producto de una mala alimentación y otros pueden ser generados por el organismo:

– Malformativos: amelogénesis y dentinogénesis imperfecta

– Microbianos: caries o enfermedades periodontales

– Erosivos: producto de la alimentación o enfermedades como regurgitación

– Originadas en el sistema nervioso central: bruxismo, alteraciones de tipo neurológica, toc, entre otros

Vernazza señaló que después de cada comida se debe realizar una correcta higiene, en la cual el hilo dental, el cepillo interdental y el dentífrico son los principales aliados. “Las pastas que son a base a flúor o para combatir la sensibilidad sirven para reparar y proteger el esmalte dental. Asimismo mucha gente no sabe que la mejor manera de mantener el ph correcto es bebiendo mucha agua o consumiendo té”, destacó.

Frutas y verduras

Gustavo Telo, especialista en implantes dentales y estética dental, explicó a Infobae que el beneficio de consumir frutas y verduras con un alto contenido de fibra, “obliga” a masticar más y así se genera más saliva que ayuda a evitar las caries. “La masticación detiene el desarrollo de la placa bacteriana y limpia los dientes y encías”, detalló.

Las frutas más recomendadas son manzanas, zanahorias crudas, peras y apio. Además, el kiwi y la naranja tienen alto contenido en vitamina C y ayudan a mantener el colágeno de las encías y evitar infecciones. Por otra parte, los arándanos son los mejores aliados para evitar las manchas de los dientes gracias a sus minerales.

Entre las verduras de hojas verde se destacan el brócoli, el coliflor y la espinaca. Otro dato para tener en cuenta es que el consumo de perejil neutraliza el mal aliento debido a su alto contenido en monoterpeno.

Queso

Es un alimento rico en calcio que refuerza tanto dientes como huesos. Además, contiene caseína, proteína de la leche, la cual recompone y estabiliza el esmalte. Estas cualidades son propias de todos los productos lácteos, aunque algunos tipos de quesos como el emmental o gruyere las poseen en mayor cantidad.

Té verde

Esta infusión posee propiedades antioxidantes que disminuyen el crecimiento de las bacterias que producen caries y enfermedades en las encías. Además, aporta un alto contenido en flúor que protege nuestros dientes de caries a la vez que fortalece el esmalte.

Salmón

Además de su alto contenido en Omega 3, aporta vitamina D y ayuda al organismo a absorber el calcio que protege dientes y huesos.

Chocolate

Contiene teobromina, una sustancia presente en la cáscara del cacao, que ayuda a fortalecer el esmalte dental y funciona de manera similar que el flúor, principal aliado para reforzar, fortalecer los dientes y protegerlos de las caries.

Además actúa como antibacteriano: la bacteria que causa la caries dental se llama “streptococcus mutans”, que produce el ácido que ataca los dientes. Los antioxidantes del chocolate negro evitan que las bacterias produzcan el ácido y la manteca de cacao forma una capa que recubre los dientes.

La ortodoncia, otra alternativa para mejorar la calidad de los dientes

Todas las personas con encías y dientes sanos pueden mejorar su sonrisa a través de distintos métodos de ortodoncia. Lo más común es usarla con los más pequeños, ya que durante la niñez se pueden corregir con más eficacia y rapidez distintos problemas dentales.

n adultos es distinto, ya que las fuerzas ortodónticas deben ser más suaves y ligeras, a diferencia de los niños, ya que el hueso es menos blando y más denso. Es imprescindible evaluar en los adultos que el soporte periodontal esté sano, ya que si el paciente tiene gingivitis o periodontitis la ortodoncia no sería recomendable.

Telo explicó que siempre es recomendable realizar estudios previos para asegurarse de elegir el procedimiento adecuado para cada persona. “Las tomografías computadas en el consultorio permiten saber con exactitud la posición de las raíces y de esta manera es posible evaluar con precisión si habrá un movimiento de los dientes, es una herramienta muy valiosa”, aseguró.

Lo más usado son los brackets, que pueden ser metálicos o de porcelana y se pueden colocar en la parte externa o interna de la dentadura. Tienen “compuertas”, a través de las que el alambre se sujeta sin fricción. El filamento expresa su fuerza más rápidamente con lo cual se acelera el tratamiento. Además permite hacer menos extracciones dentarias , ya que la sonrisa expande más y genera lugar.

Las placas plásticas, también conocidas como alineadores invisibles, son otro de los sistemas que causan furor, no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo. Consiste en el uso de aparatos plásticos hechos especialmente para cada persona en particular. Se cambian cada dos semanas y se diseñan con la tecnología de las impresoras 3D y software de modelado que se consiguen tras realizar una secuencia de placas transparentes que alinea los dientes de forma cómoda, estética y rápida.

Fuente: Infobae

WhatsApp chat