Implantes Dentales
LA SOLUCIÓN A LA FALTA DE DIENTES
La falta de un diente no sólo puede intimidar a la persona a la hora de sonreír. Alimentarse, desarrollar su vida social y hasta conseguir un empleo, son cosas fundamentales en la vida que pueden verse perjudicadas al tener una sonrisa incompleta. El método más moderno para solucionar este problema es la prótesis fijada por implantes dentales.
Sin duda, esta es una excelente alternativa para llenar los espacios causados por la pérdida de los dientes naturales y así tener la sonrisa que siempre soñó. Muchos pacientes aseguran que estas prótesis sobre implantes dentales son más confortables, eficientes y seguras que las prótesis convencionales.
Los implantes dentales actúan como raíces artificiales de titanio biocompatible, las cuales se colocan en el maxilar para reemplazar los dientes ausentes. Después de unos meses (el tiempo varía según el caso) se instala una prótesis implanto-soportada sobre los implantes.
A diferencia de la prótesis removible antigua, con los implantes dentales se alcanza una mejor función y estética. Gracias a que los implantes dentales dan mayor estabilidad, mejoran la eficacia masticatoria y la fonética; el paciente mejora ampliamente su calidad de vida.
LLAMANOS AL +54 (011) 4821 0821
Preguntas Frecuentes sobre los Implantes Dentales
¿Qué son los implantes dentales?
¿Son los implantes dentales un posible tratamiento para usted?
¿Qué sucede en la etapa previa a la colocación de los implantes?
¿Cómo es la colocación de implantes dentales? (Primera etapa)
¿Duele la colocación de los implantes dentales?
¿Qué sucede después de la colocación de los implantes dentales?
¿Qué sucede en la Segunda Etapa?
¿Cuáles son los riesgos y aspectos negativos de los implantes dentales?
Posibles riesgos postquirúrgicos:
• Infección post-operatoria en el lugar del implante.
• Daño a las estructuras adyacentes, como otros dientes, vasos sanguíneos y cavidad nasal.
• Daño de nervios, que pueden causar dolor, sensación de anestesia, sensibilidad en los dientes naturales, encía, labios o mentón, del lado operado.
• Problemas en el seno maxilar. Cuando los implantes se colocan en el maxilar superior, estos pueden ingresar en alguna de las cavidades sinusales.
Posibles riesgos luego de la instalación de la prótesis:
• Problemas con la conexión entre el implante y la corona.
• Inflamación o infección gingival, si la higiene no es la apropiada.
¿Cuándo se requiere un aumento de hueso?
Esta técnica permite generar un hueso más denso para soportar el implante y la presión de la fuerza masticatoria. Lleva de 6 a 9 meses que el hueso generado este apto para recibir el implante. En algunos casos, se necesita aumentar una pequeña cantidad de hueso que puede ser colocado junto con los implantes. Esto depende del estado del hueso maxilar.
Tenemos varios casos en los que el paciente tenia menos de 1 milímetro de altura ósea, y formamos mas de 13 milímetros de hueso.
¿Cómo hacer que su implante sea un éxito?
Sin embargo, usted puede ayudar a que su implante (y dientes naturales sanos) duren más. Para esto es necesario que usted:
• Realice una excelente higiene bucal.
Como los dientes naturales, los implantes, dientes artificiales y la encía, deben mantenerse limpios y libres de bacterias. Cepillos y otros elementos de limpieza especialmente diseñados, como los cepillos interdentales, pueden ayudar a limpiar los espacios que rodean al diente, la encía y el emergente metálico. Además existen diferentes aparatos, como los irrigadores bucales (Waterpik), que mejoran la higiene, e hilos especialmente diseñados para la limpieza de puentes.
• Evite el cigarrillo. Los implantes dentales en fumadores tienen una tasa de éxito menor a la de los no fumadores. Al menos evite fumar dos semanas antes y dos semanas después de la colocación de los implantes dentales.
• Visite regularmente al odontólogo. Realizar controles cada 6 meses ayuda a mantener la salud y correcto funcionamiento de los implantes y dientes naturales.
• Evite los hábitos nocivos. No mastique elementos duros, como hielo o caramelos duros, ya que pueden romper las prótesis y los dientes naturales. Limite el consumo de elementos que puedan manchar sus dientes, como el tabaco y el café.
• Si usted aprieta o frota sus dientes, debe consultar a su odontólogo.
Procedimiento para colocar implantes dentales
Primero lo primero
En primer lugar es fundamental hacer un diagnostico para evaluar cuál es el estado de hueso, y decidir qué tipo de prótesis se va a realizar, por ejemplo, si se será una corona, un puente, o una prótesis removible sobre implantes.
Además, con este estudio previo se define cuál será la posición exacta de los dientes, y por ende de los implantes dentales. Este estudio puede realizar por un encerado diagnóstico (es decir se hacen los dientes en cera sobre el modelo del paciente) o se puede realizar de forma completamente digital.
En la segunda sesión se realiza el pre-quirúrgico
El objetivo es chequear que los dientes y la boca estén sanos y aptos para operar, es decir que no haya caries y ni sarro. También, en esta instancia se coordina la fecha para la cirugía y se le indica y receta la medicación al paciente (antibiótico, analgésico).
El paciente habitualmente entrega los estudios medicos en este momento, y hace la reserva el quirófano.
El día de la cirugía
Finalmente se realiza la cirugía. Primero se anestesia localmente la zona y se realiza el descontaminado externo de la piel (mejillas y labios).
Luego, se descontamina internamente con buches de plack out puro (clorhexidina, por 1 minuto). Se lo cubre al paciente con telas estériles.
A partir de este momento, el paciente no se puede tocar mas la zona a operar. Una vez preparado el paciente, se puede proceder a la colocación del implante propiamente dicho. Lo primero que realiza el cirujano es hacer una incisión en la encía.
Existen varios tipos de incisiones, dependiendo del procedimiento que se haga y el estado del hueso. Hay casos de incisiones mínimas hasta incisiones grandes. Idealmente se busca hacer una microcirugía donde la incisión sea muy pequeña y permita simplemente la colocación del implante.
Sin embargo, en los casos en los que hay que formar hueso, la incisión en la encía deberá ser mayor. A continuación se realiza el orificio en el hueso para colocar el implante. En este momento se fresa el hueso progresivamente hasta lograr el espacio adecuado para el implante.
A veces no es necesario fresar, ya que si el hueso en blando, con la ayuda de expansores se puede crear el orificio en el hueso. Por último se coloca el implante con unas llaves especiales, ajustándolo a una determinada fuerza. Luego se cierra la encía y se sutura.
Finalmente se le dan las indicaciones post-cirugía al paciente.