Claves para detectar y combatir el bruxismo, un trastorno que puede devastar la dentadura

Lo sufre uno de cada 10 argentinos y consiste en el hábito involuntario de rechinar los dientes durante el sueño.

A pesar de que una de cada 10 personas en Argentina lo sufren, el bruxismo es un trastorno al que pocos le prestan atención y que, usualmente, es atendido en consultorio cuando ya causó daños.
Consistente en el hábito involuntario de tensar las mandíbulas y rechinar los dientes durante el sueño, puede causar desde migrañas y dolores extremos en la musculatura facial hasta serios desgastes en las piezas dentarias.”Mucha gente no sabe que tiene bruxismo, no presta atención y los dientes se gastan gradualmente”, le explica a BigBang el odontólogo Gustavo Telo, director de la clínica Dental DAS. “Así, cuando los pacientes deciden buscar tratamiento, usualmente ya es demasiado tarde y perdieron tres o cuatro milímetros de esmalte dental”.

Cómo identificarlo y tratarlo

En ese sentido, Telo señaló algunos puntos clave a tener en cuenta al momento de encarar y tratar el bruxismo.

• “Es importante el diagnóstico temprano del problema. Aunque es una patología común, no es tan conocida y hay personas que la soportan 15 o 20 años antes de recurrir a la consulta médica”.
  • “El principal signo temprano es el dolor matinal en la mandíbula. Además, si se duerme acompañado, usualmente la otra persona suele oír el sonido de los dientes cuando rechinan.
  • “Si bien en niños sucede, es normal un cierto grado de bruxismo en la infancia a causa del desarrollo de los maxilares. En los adultos contribuye el estrés: el cuerpo libera tensiones de diferentes maneras y esta es una de ellas”.
  • “Como toda patología relacionada con el estrés, el bruxismo tiene picos y valles, no es lineal ni constante”.
  • “La medicación analgésica sólo tapa momentáneamente el problema. Lo ideal es utilizar una placa dental de descanso, es un sistema muy simple que reduce mucho las complicaciones”.
  • “No existe cura definitiva porque el bruxismo surge de un estímulo neurológico, es una tensión involuntaria. Si la mordida y la dentadura están en buenas condiciones, la boca está más protegida contra sus efectos”.
  • “El desgaste causado por el bruxismo en los dientes se puede recuperar mediante rehabilitación con porcelana, que devuelve la forma perdida a la pieza dentaria de una manera muy estética”.

Fuente: BigBangNews