Implantes Dentales

LA SOLUCIÓN A LA FALTA DE DIENTES

La falta de un diente no sólo puede intimidar a la persona a la hora de sonreír. Alimentarse, desarrollar su vida social y hasta conseguir un empleo, son cosas fundamentales en la vida que pueden verse perjudicadas al tener una sonrisa incompleta. El método más moderno para solucionar este problema es la prótesis fijada por implantes dentales.

Sin duda, esta es una excelente alternativa para llenar los espacios causados por la pérdida de los dientes naturales y así tener la sonrisa que siempre soñó. Muchos pacientes aseguran que estas prótesis sobre implantes dentales son más confortables, eficientes y seguras que las prótesis convencionales.

Los implantes dentales actúan como raíces artificiales de titanio biocompatible, las cuales se colocan en el maxilar para reemplazar los dientes ausentes. Después de unos meses (el tiempo varía según el caso) se instala una prótesis implanto-soportada sobre los implantes.

A diferencia de la prótesis removible antigua, con los implantes dentales se alcanza una mejor función y estética. Gracias a que los implantes dentales dan mayor estabilidad, mejoran la eficacia masticatoria y la fonética; el paciente mejora ampliamente su calidad de vida.

LLAMANOS AL +5411 4821 0821

O ESCRIBINOS POR WHATSAPP AL +54911 3229 5596

Preguntas Frecuentes sobre los Implantes Dentales

¿Qué son los implantes dentales?
Los implantes dentales son cilindros de titanio que se colocan en el maxilar para actuar como raíz y ser el anclaje de uno o varios dientes artificiales. Luego, sobre el implante se instala un emergente o perno. Finalmente, sobre el perno se coloca una corona de porcelana que simula a la perfección a un diente natural. Según sea su situación, usted puede reemplazar uno o varios dientes con los implantes dentales.
¿Son los implantes dentales un posible tratamiento para usted?
La mayoría de los adultos sanos, sin importar la edad, son aptos para recibir implantes dentales. Los implantes dentales pueden ser una posible solución sí: • Usted ha perdido uno o más dientes. Es importante saber que es mejor no dejar pasar mucho tiempo antes de reemplazar el diente perdido. El volumen de hueso tiende a disminuir y esto podría dificultar el tratamiento. • Los tejidos bucales están sanos. • Quiere proteger a los dientes adyacentes (es la mejor alternativa en los casos de puentes). • No desea o se siente incapaz de usar prótesis convencionales, porque se mueven y son inestables. • Su hueso maxilar completó el crecimiento. • Tiene espacio suficiente para colocar los implantes, o tiene la posibilidad de realizar un aumento de hueso. • Su estado de salud no tiene particularidades que impidan la cicatrización ósea. • Quiere volver a sonreír con seguridad y confianza. Algunas personas con prótesis convencionales tienen miedo que éstas se salgan o se muevan al hablar o reír. • Quiere masticar y morder con firmeza, mejorar su digestión y disfrutar de sus comidas.
¿Qué sucede en la etapa previa a la colocación de los implantes?
Antes de la intervención usted debe completar una historia clínica. Este paso es necesario para estar informado respecto a condiciones particulares o medicamentos que esté ingiriendo, ya sean recetados, automedicados y/o suplementos. Por ejemplo, si usted tuviera alguna condición cardiaca, como válvulas artificiales, será necesario administrar antibióticos antes de la cirugía, para prevenir una posible infección. Además, se realiza un exhaustivo examen odontológico. Esto incluye la toma de radiografías (periapical, panorámica y tomografía computada, etc.). Hoy en día existen técnicas de diagnóstico por imágenes que permiten la reconstrucción tridimensional de sus maxilares, que permiten optimizar la colocación de los implantes. Si es necesario, se confeccionan los modelos de su boca, para la planificación y el estudio de su caso en particular. Por último, se realiza un plan de tratamiento específico para usted. En él se tienen en cuenta diversos factores, como la cantidad de dientes a ser reemplazados y el estado del hueso maxilar.
¿Cómo es la colocación de implantes dentales? (Primera etapa)
La colocación de implantes y dientes artificiales requiere que el procedimiento se realice tradicionalmente en dos etapas. La duración total del proceso es de 2 a 6 meses, según el caso; a veces incluso hay que esperar más tiempo. En términos generales, el implante dental (cilindro de titanio) se coloca en el hueso maxilar, y luego hay que esperar algunos meses hasta que se completa la cicatrización. A continuación, se coloca el emergente o perno (segunda etapa). Finalmente, usted obtiene el nuevo diente artificial, a veces llamado corona o prótesis implanto-soportada. Hoy en día es posible acelerar los tiempos de cicatrización en algunos pacientes. En algunos casos puede realizarse una carga inmediata de los implantes dentales, que implica la colocación de la prótesis fija el mismo día de la colocación de los implantes. Comunmente conocida como prótesis en el día. Sin embargo, el protocolo tradicional sugiere esperar tres meses para el maxilar inferior y cuatro meses para el maxilar superior. Algunas personas requieren un aumento de hueso antes de la colocación de los implantes, lo cual dilata el proceso. En algunos casos, es necesario remover el diente que ya no puede ser salvado. Y en el espacio que deja el diente al ser removido, se coloca el implante. Luego de colocado el implante dental, en el espacio vació que usted tenía por haber perdido el diente natural se colocará una prótesis temporaria o no, según lo que sea más conveniente.
¿Duele la colocación de los implantes dentales?
La colocación de implantes se realiza en el consultorio odontológico. Antes de comenzar el procedimiento, se anestesia localmente la zona para controlar las molestias y, en algunos casos, se puede sedar al paciente. Además, después de la intervención, se le indicarán analgésicos. El grado de molestia posterior es variable según el paciente, pero la mayoría no tiene problemas significativos. La colocación de implantes no suele ser un procedimiento doloroso. Hay casos en los que se puede realizar la instalación del implante sin incisiones. Siempre que sea posible, se realiza esta técnica quirúrgica y los pacientes prácticamente no tienen molestia alguna. Con este nuevo método microquirúrgico, no se utiliza bisturí ni puntos de sutura.
¿Qué sucede después de la colocación de los implantes dentales?
En la mayoría de los casos se recetan analgésicos y antibióticos desde el comienzo. Después de la intervención usted puede tener las típicas molestias asociadas a un procedimiento de estas características: • Hematoma de la piel y la encía • Edema moderado de la cara y la encía • Ligera molestia en el lugar del implante • Mínimo sangrado Ocasionalmente, luego de la intervención, una de las recomendaciones puede ser que el paciente no utilice la prótesis por un breve período de tiempo. A su vez, usted tendrá que consumir alimentos blandos de 5 a 7 días. Si los puntos fueran no reabsorvibles, estos se deberán retirar entre el día 7 y 10.
¿Qué sucede en la Segunda Etapa?
De 3 a 6 meses después de la cirugía, la oseointegración está completa, entonces es necesario colocar el emergente o perno sobre el cual finalmente asentará la corona. Una vez que el emergente es colocado, la encía lo rodea pero no lo tapa. En algunos casos, el perno se fija al implante dental en el mismo momento que el implante es colocado. Esto significa que no será necesario un paso quirúrgico extra. A continuación, la encía debe cicatrizar alrededor del emergente en un lapso de 7 días, antes de colocar el diente artificial. Una vez completada la cicatrización, se hace un molde de los dientes. Este molde se usa para confeccionar la corona de porcelana o la prótesis. Se puede elegir entre dos tipos de dientes artificiales: • Prótesis removible sobre implantes: esta prótesis es similar a la prótesis removible convencional. Posee dientes artificiales de color natural rodeados de una encía rosada plástica. La prótesis esta montada sobre un soporte metálico que encaja en el emergente del implante y queda sujetada con firmeza en su lugar. La prótesis puede ser retirada diariamente para su limpieza. Esta es una alternativa de elección cuando deben reemplearse varios dientes en el maxilar inferior, siendo mucho más segura que una prótesis convencional. • Prótesis fija sobre implantes: este tipo de prótesis queda fijada de forma permanente al implante. No puede retirarse de la boca ni para higienizarla, ni para dormir. Cada corona está fijada a su implante. Los implantes y las prótesis formarán parte de su boca, y tendrán la misma firmeza y función que sus dientes naturales.
¿Cuáles son los riesgos y aspectos negativos de los implantes dentales?
Como cualquier cirugía, la de implantes dentales tiene algunos riesgos para la salud. Sin embargo, estos problemas por lo general son fácilmente tratables.
Posibles riesgos postquirúrgicos:
• Infección post-operatoria en el lugar del implante.
• Daño a las estructuras adyacentes, como otros dientes, vasos sanguíneos y cavidad nasal.
• Daño de nervios, que pueden causar dolor, sensación de anestesia, sensibilidad en los dientes naturales, encía, labios o mentón, del lado operado.
• Problemas en el seno maxilar. Cuando los implantes se colocan en el maxilar superior, estos pueden ingresar en alguna de las cavidades sinusales.
Posibles riesgos luego de la instalación de la prótesis:
• Problemas con la conexión entre el implante y la corona.
• Inflamación o infección gingival, si la higiene no es la apropiada.
¿Cuándo se requiere un aumento de hueso?
Si su hueso maxilar no tiene suficiente espesor, o es demasiado blando, probablemente necesite un aumento de hueso. Este puede realizarse en una intervención previa a la colocación de los implantes, o en el mismo momento de la colocación de los implantes.
Esta técnica permite generar un hueso más denso para soportar el implante y la presión de la fuerza masticatoria. Lleva de 6 a 9 meses que el hueso generado este apto para recibir el implante. En algunos casos, se necesita aumentar una pequeña cantidad de hueso que puede ser colocado junto con los implantes. Esto depende del estado del hueso maxilar.

Tenemos varios casos en los que el paciente tenia menos de 1 milímetro de altura ósea, y formamos mas de 13 milímetros de hueso.

¿Cómo hacer que su implante sea un éxito?
Ciertamente, la mayoría de los implantes dentales son un éxito.
Sin embargo, usted puede ayudar a que su implante (y dientes naturales sanos) duren más. Para esto es necesario que usted:

• Realice una excelente higiene bucal.
Como los dientes naturales, los implantes, dientes artificiales y la encía, deben mantenerse limpios y libres de bacterias. Cepillos y otros elementos de limpieza especialmente diseñados, como los cepillos interdentales, pueden ayudar a limpiar los espacios que rodean al diente, la encía y el emergente metálico. Además existen diferentes aparatos, como los irrigadores bucales (Waterpik), que mejoran la higiene, e hilos especialmente diseñados para la limpieza de puentes.
• Evite el cigarrillo. Los implantes dentales en fumadores tienen una tasa de éxito menor a la de los no fumadores. Al menos evite fumar dos semanas antes y dos semanas después de la colocación de los implantes dentales.
• Visite regularmente al odontólogo. Realizar controles cada 6 meses ayuda a mantener la salud y correcto funcionamiento de los implantes y dientes naturales.
• Evite los hábitos nocivos. No mastique elementos duros, como hielo o caramelos duros, ya que pueden romper las prótesis y los dientes naturales. Limite el consumo de elementos que puedan manchar sus dientes, como el tabaco y el café.
• Si usted aprieta o frota sus dientes, debe consultar a su odontólogo.

Procedimiento para colocar implantes dentales

Primero lo primero

En primer lugar es fundamental hacer un diagnostico para evaluar cuál es el estado de hueso, y decidir qué tipo de prótesis se va a realizar, por ejemplo, si se será una corona, un puente, o una prótesis removible sobre implantes.

Además, con este estudio previo se define cuál será la posición exacta de los dientes, y por ende de los implantes dentales. Este estudio puede realizar por un encerado diagnóstico (es decir se hacen los dientes en cera sobre el modelo del paciente) o se puede realizar de forma completamente digital.

En la segunda sesión se realiza el pre-quirúrgico

El objetivo es chequear que los dientes y la boca estén sanos y aptos para operar, es decir que no haya caries y ni sarro. También, en esta instancia se coordina la fecha para la cirugía y se le indica y receta la medicación al paciente (antibiótico, analgésico).

El paciente habitualmente entrega los estudios medicos en este momento, y hace la reserva el quirófano.

El día de la cirugía

Finalmente se realiza la cirugía. Primero se anestesia localmente la zona y se realiza el descontaminado externo de la piel (mejillas y labios).

Luego, se descontamina internamente con buches de plack out puro (clorhexidina, por 1 minuto). Se lo cubre al paciente con telas estériles.

A partir de este momento, el paciente no se puede tocar mas la zona a operar. Una vez preparado el paciente, se puede proceder a la colocación del implante propiamente dicho. Lo primero que realiza el cirujano es hacer una incisión en la encía.

Existen varios tipos de incisiones, dependiendo del procedimiento que se haga y el estado del hueso. Hay casos de incisiones mínimas hasta incisiones grandes. Idealmente se busca hacer una microcirugía donde la incisión sea muy pequeña y permita simplemente la colocación del implante.

Sin embargo, en los casos en los que hay que formar hueso, la incisión en la encía deberá ser mayor. A continuación se realiza el orificio en el hueso para colocar el implante. En este momento se fresa el hueso progresivamente hasta lograr el espacio adecuado para el implante.

A veces no es necesario fresar, ya que si el hueso en blando, con la ayuda de expansores se puede crear el orificio en el hueso. Por último se coloca el implante con unas llaves especiales, ajustándolo a una determinada fuerza. Luego se cierra la encía y se sutura.

Finalmente se le dan las indicaciones post-cirugía al paciente.

Solicitá una consulta

Ingresá tus datos para coordinar una visita a la clínica

WhatsApp chat